Otoplastia - Cirugía de Orejas

La cirugía de orejas u otoplastia, es el procedimiento quirúrgico que permite remodelar la estructura de la oreja, resolviendo alteraciones anatómicas congénitas o adquiridas que en la mayoría de los casos producen malestar a nuestros pacientes.

Dentro de algunas de las alteraciones que pueden presentarse en el campo estético, están la apertura excesiva de la oreja en relación a la cabeza, un tamaño exagerado o una forma no agradable. Para estas alteraciones la cirugía de orejas u otoplastia ofrece la posibilidad de remodelar la forma de la oreja otorgando sensación de armonía en relación con la cabeza.

El objetivo fundamental de la cirugía de orejas u otoplastia es el de restablecer la forma y el tamaño del pabellón auricular, dando un aspecto estético más apropiado para cada paciente en particular.

El tamaño, forma y posición de la oreja es frecuentemente una característica familiar. Las deformaciones que afectan al pabellón auricular muchas veces tienen factores hereditarios. El niño con orejas prominentes es habitualmente objeto de frases burlonas y apodos que le causan vergüenza.

Los sentimientos de rechazo y hostilidad son reacciones naturales a la falta de aceptación por nuestros semejantes. Mientras que los adultos generalmente no expresan tales actitudes abiertamente, el individuo mayor con frecuencia conserva los mismos sentimientos que prevalecieron durante su niñez. Afortunadamente para algunos, a veces los cortes de pelo más largo de esta época permiten disimular este defecto.

Básicamente la cirugía de orejas u otoplastia, ya sea reconstructiva o estética, consiste en la resección y/o remodelación del cartílago en el pabellón auricular.

Las cicatrices por lo general quedan escondidas en la cara posterior de la oreja, o entre los relieves anatómicos anteriores de la misma.

A continuación encontrarás más información sobre la cirugía de orejas. Si prefieres, contáctame para resolver todas tus preguntas sobre el procedimiento como precios, cita de valoración, preparación para la cirugía, contraindicaciones, riesgos y cómo lograr mejores resultados post quirúrgicos.

Comparte en tus redes
0
0
0

¿En quienes esté indicada la cirugía de orejas u otoplastia?

La cirugía de orejas u otoplastia se indica para aquellas personas que tienen las orejas prominentes, lo que impide usar cualquier tipo de peinado que dejaría al descubierto este detalle.

Otras personas tienen lo que se denomina Orejas en Asa: cuando las orejas se ven muy separadas de la cabeza. El motivo es que las circunvoluciones del cartílago de la oreja no estén bien desarrolladas.

En niños, la cirugía de orejas u otoplastia es aconsejable a partir de los 7 años para evitar problemas psicológicos. Los niños suelen ser sumamente crueles en la denuncia de los defectos corporales y a esta edad las orejas prominentes o en asa son empleadas para ridiculizar al compañero de colegio. La reacción con frecuencia es de agresividad hacia el ambiente o tendencia al aislamiento. Es por esto una intervención solicitada con frecuencia hasta por el propio niño para librarse de las burlas de sus compañeros.

El paciente ideal para la cirugía de orejas u otoplastia

Los pacientes ideales son niños a partir de los seis años de edad, que están conscientes del defecto que tienen en su/s oreja/s. A esta edad, la oreja ya casi ha alcanzado el desarrollo de la del adulto y es posible operarla sin afectar lo que le resta de desarrollo.

Otro candidato a la cirugía de orejas u otoplastia son aquellos que han alcanzado la etapa adulta, que por diversos motivos no se han operado y que presentan un defecto en la oreja del cual están conscientes y les incomoda.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de orejas u otoplastia?

Esta cirugía tiene riesgos comunes a la de otros procedimientos quirúrgicos. El daño o sufrimiento de la piel por la operación es extraordinariamente infrecuente.

Pueden presentarse complicaciones menos graves y alejadas luego de la cirugía de orejas u otoplastia. Una es la cicatrización hipertrófica a nivel de las incisiones. De ocurrir esto, puede ser necesario el uso de sustancias antiinflamatorias a nivel de la cicatriz, habitualmente éstas se diagnostican en los posoperatorios más alejados.

Es posible que aparezca algún grado de asimetría al comparar ambas orejas. Asimetrías mínimas son tolerables y es normal en órganos de representación bilateral. Defectos mayores pueden hacer necesario una revisión parcial de la cirugía original.

¿Qué resultados se pueden obtener con la cirugía de orejas u otoplastia?

En general los resultados de la cirugía de orejas u otoplastia suelen ser muy satisfactorios. El resultado definitivo de la oreja se irá adquiriendo en forma paulatina hasta obtener el resultado final en 4 a 6 meses. Recuerde tener en mente que el objetivo de la cirugía plástica no es la perfección, sino el mejoramiento de la forma y de la estética corporal.

No espere como resultado de la cirugía una simetría absolutamente perfecta entre las 2 orejas. No solo es imposible, sino que sería un resultado antinatural, ya que esta simetría perfecta es rarísima en la mayoría de las personas.

¿En qué consiste la cirugía de orejas u otoplastia?

La cirugía de orejas u otoplastia consiste en el tallado del cartílago de la oreja dándole la forma adecuada. Es una cirugía relativamente simple, ya que se realiza con anestesia local más una sedación. A pesar de su aparente sencillez es una intervención que requiere delicadeza y minuciosidad para no crear pliegues y aristas anómalos. Las cicatrices son imperceptibles, porque se esconden en el surco detrás de la oreja. La cirugía dura 90 minutos aprox. No es necesaria la internación.

Características de la cirugía de orejas u otoplastia

Existen distintos tipos de deformación en el pabellón auricular, cada uno de los cuales debe tratarse de manera específica. Básicamente el objetivo de la cirugía de orejas u otoplastia es reducir la prominencia y alteración del ángulo en que la oreja sobresale del cráneo.

El aspecto estético de la oreja debe ser, posterior de la cirugía, prácticamente normal y sin señales visibles de que ha sido operada. La cirugía de orejas u otoplastia no altera en nada el mecanismo de la audición. Las cicatrices quedan ubicadas detrás de la oreja, en el surco retroauricular, lugar donde no quedan visibles.

En la cirugía de orejas u otoplastia sólo en casos especiales es necesario hacer incisiones en otra localización y si fuera así, el cirujano plástico ALONSO CUELLO las disimulará, dentro de los contornos normales que tiene el pabellón auricular en su superficie anterior. En todo caso el especialista empleará la técnica quirúrgica que sea más adecuada a cada caso.

¿Qué precauciones he de tener después de la cirugía de orejas u otoplastia? ¿Cuándo puedo volver a hacer vida normal?

Consideraciones Posquirúrgicas
Durante las primeras 48hs posteriores a la cirugía de orejas u otoplastia se indica reposo absoluto. Los primeros días son normales con algunas molestias que ceden fácilmente con analgésicos. El DOCTOR ALONSO CUELLO indicará un vendaje compresivo las primeras 24 horas. Se utiliza una bincha elástica durante 1 semana 24 horas y 1 semana más solo por la noche. Los puntos se quitan al séptimo día del postoperatorio.

El lavado de cabeza se realiza a las 48hs. posteriores (con cabeza hacia atrás). La mayoría de los pacientes vuelven al trabajo 5 días después de la operación y los niños retornan a la escuela a los 7 días. No se indica la práctica de deportes que implique contactos o fricciones importantes durante el primer mes.

El regreso a la normalidad y la nueva imagen posterior a la cirugía de orejas u otoplastia

En la cirugía de orejas u otoplastia antes del mes, el pabellón auricular adquiere prácticamente su aspecto estético definitivo. Se ve como una oreja normal que nunca ha sido operada. En este período aún puede existir algún grado de insensibilidad en la piel, que se recupera en las semanas y meses posteriores. En muy pocos casos, alteraciones mínimas en la sensibilidad de la piel pueden ser permanentes.

Los pacientes quedan tan satisfechos que rápidamente modifican el largo del cabello o estilo de peinado. Es así como los hombres se cortan el pelo y las mujeres usan peinados que exponen completamente las orejas.

¿Existen riesgos y/o complicaciones en la cirugía de orejas u otoplastia?

Es sumamente importante que el paciente se halle informado sobre los riesgos de las cirugías al evaluar la posibilidad de practicarse una. Brindarle al paciente toda la información para su decisión, incluyendo la de los riesgos, es respetarlo y tratarlo como una persona, con voz y voto.

EL DOCTOR ALONSO CUELLO considera que es parte de su responsabilidad brindar toda la información necesaria para que nuestros pacientes puedan conocer los diferentes riesgos de las cirugías y puedan disipar todas sus dudas.

Todos los pacientes tienen derecho a que se les expliquen los detalles de la cirugía, riesgos y complicaciones (aquellos que no tienen como causa una mala práctica o equivocación de los Doctores y que se derivan de las cirugías en sí mismas y otros factores imposibles de predecir), ventajas y desventajas de determinadas técnicas para poder meditar sobre ello y hacer un balance, teniéndolo en cuenta para cualquier decisión.

Las cirugías no están libres de riesgos. Una cirugía estética-plástica es, valga la redundancia, una cirugía. Los riesgos (cada uno con diferentes porcentajes de incidencia.) van desde complicaciones postoperatorias que tienen rápida solución, hasta graves y mortales complicaciones.

Siempre hay riesgos con cualquier cirugía, (sea una cirugía electiva, que el paciente decide que se le practique o sea una cirugía de urgencia), todas tienen riesgos comunes a toda cirugía y riesgos específicos de cada tipo de cirugía en particular.

¿Qué complicaciones específicas tiene la cirugía de orejas u otoplastia?

La cirugía de orejas u otoplastia, al igual que otros procedimientos quirúrgicos, lleva implícitos ciertos riesgos y la ocurrencia de complicaciones, que son impredecibles e inevitables, a pesar del esfuerzo y cuidado del equipo médico, y que en algunos casos limitan la posibilidad de lograr los beneficios asociados al tratamiento.

Todos los pacientes deben firmar un Consentimiento Informado antes de la operación, donde aprueban ser sometidos a la cirugía especificada habiendo comprendido completamente el procedimiento a realizar y todas sus posibles consecuencias.

Además de lo expresado en el consentimiento general para intervenciones quirúrgicas, luego de la operación de cara puede ocurrir:
  • Cicatrización desfavorable.
  • Hemorragia (hematoma)
  • Mala curación de las heridas
  • Complicaciones de la anestesia
  • Entumecimiento u otros cambios en la sensibilidad de la piel.
  • Dolor.
  • Irregularidades en los contornos de la piel
  • Decoloración, sensibilidad o hinchazón de la piel.
  • Las suturas pueden emerger a través de la piel en forma espontánea, hacerse visibles o producir una irritación que requiera su remoción.
  • Entre los resultados insatisfactorios se encuentran la asimetría, la ubicación insatisfactoria de cicatrices quirúrgicas, deformidades visibles inaceptables en los extremos de las incisiones (puede ser necesario realizar una cirugía adicional para mejorar los resultados).
  • Posibilidad de cirugía de revisión.
  • Equimosis en la zonas intervenidas que se resuelven espontáneamente.
  • Edema o inflamación en las zonas intervenidas que pueden enmascarar el resultado obtenido durante los primeros meses.

¿Qué preparación requiere la cirugía de orejas u otoplastia?

Es importante evitar cualquier fármaco que contenga Ácido acetilsalicílico (aspirina) debido a que sus efectos anticoagulantes aumentan el riesgo de sangrado y hematomas durante y después de la cirugía de orejas u otoplastia. En caso de necesitar un analgésico, use acetaminofén o ibuprofeno.

¿Cuáles son los estudios prequirúrgicos necesarios para la cirugía de orejas u otoplastia?

Para la cirugía de orejas u otoplastia son los siguientes y no deben tener más de 1 mes de antigüedad a la fecha de la cirugía, Usted puede realizarlos de forma independiente o a través de nuestro grupo de atención de laboratorios.
  • Análisis de sangre: hemograma completo, glucemia, creatinina, urea,
  • Hepatograma (tgo/tgp),fal, coagulograma (tp/tpt), serología HIV.
  • Cardiología: Electrocardiograma y Riesgo Quirúrgico.
  • Radiografía de tórax (frente).

Indicaciones prequirúrgicas para la cirugía de orejas u otoplastia

Semanas o días antes de la cirugía de orejas u otoplastia, el DOCTOR ALONSO CUELLO, le enviará las indicaciones preoperatorias que hacen referencia a los siguientes puntos:
  • Tiempo de ayunas.
  • Aseo y lavado de zona operatoria.
  • Maquillajes y accesorios personales.
  • Uso de Medicamentos y Tabaco.
  • Compra de elementos adicionales (prótesis, fajas, cremas)
  • Fecha y hora de ingreso a la clínica.

¿Indicaciones pre quirúrgicas obligatorias para la cirugía de orejas u otoplastia?

  • Debe suspender Aspirina (ácido Acetilsalicílico) 1 mes antes.
  • Debe suspender el consumo de Vitamina E 1 mes antes.
  • Debe aplicarse la vacuna antitetánica.
  • Pacientes anti coagulados: Consultar a su hematólogo para modificar su esquema de tratamiento.

Si vivo fuera de la ciudad, ¿Cuál es el tiempo de permanencia o estadía aproximado en Bogotá para una realizar la cirugía de orejas u otoplastia?

El tiempo total de permanencia en Bogotá es de 10 días, siempre que sea un postoperatorio normal. Es necesario tener en cuenta que debido al cambio de altura es necesario aclimatarse para la realización de cualquier intervención quirúrgica mientras el cuerpo se adapta.

Bogotá está ubicada a 2600 metros de altura sobre el nivel del mar, esta condición geográfica hace que algunas personas sufran por insuficiencia de oxigenación. Ésta es la razón por la cual las principales clínicas de la ciudad y los seguros que se usan para la cirugía plástica, exigen que el paciente que viene de fuera de la cuidad y de una menor altura, como por ejemplo al nivel del mar, duren 3 días en Bogotá, adaptándose a la altura, para poder realizar su cirugía plástica, esto previene complicaciones pulmonares importantes durante su cirugía y su postoperatorio.

¿Cómo podría obtener un presupuesto o precios y qué fotografías es necesario enviar vía e-mail para viajar y operarse?

Para solicitar de manera correcta el tipo de presupuesto deseado debe suministrar información referente a los deseos de la cirugía que desea realizarse y enviar fotografías de rostro para su valoración el DOCTOR ALONSO CUELLO.
  • Fotografías necesarias para la cirugía de orejas u otoplastia: enviar 5 fotografías del rostro: 1 de frente, 1 de ambos perfiles y 1 de ambos 3/4 de perfil. Es importante que las fotografías incluyan desde todo el rostro.
  • Días de estadía necesarios la cirugía de orejas u otoplastia: en general 10 días.
  • Internación: no la requiere
  • Evitar el consumo de tabaco en lo posible 1 mes previo a la cirugía.

¿Por qué son necesarias las fotografías en la cirugía de orejas u otoplastia?

No sólo son necesarias para no pagar más cara una cirugía y para saber si la cirugía por la que nos consulta es la adecuada para Usted, sino que además son clave para que el DOCTOR ALONSO CUELLO estudie personalmente su caso, y sepan qué hacer con anticipación, y poder brindarle el trato personalizado que nos distingue desde siempre, además de un presupuesto exacto.

Cirugía plástica con responsabilidad y ética

  • El contenido que encuentras en esta sección es de carácter informativo. Los resultados y recomendaciones del procedimiento Otoplastia - Cirugía de Orejas, pueden variar de acuerdo a las condiciones físicas y características de cada paciente y al jucio con que se sigan las indicaciones del Dr. Alonso Cuello y el equipo médico de A - Clinic antes, durante y después del tratamiento o cirugía.
  • Los tiempos descritos en esta sección como duración del procedimiento o tratamiento, tiempo de recuperación, logro de resultados y uso de fajas entre otros, puede ser diferentes de acuerdo a las cartacterísticas de cada paciente.
  • En A - Clinic estamos en contra y no promovemos el auto diagnóstico y la auto medicación. Siempre debes seguir las indicaciones y recomendaciones de un especialista.
  • Te recomendamos ponerte en contacto con nosotros para obtener información más precisa sobre resultados, duración, preparación, incapacidad, contraindicaciones y riesgos.
  • En la consulta de valoración y posterior al estudio de los resultados médicos propios de la cirugía o tratamiento, es que podremos entregarte información detallada sobre el procedimiento de Otoplastia - Cirugía de Orejas, aplicado a tu caso.
  • El costo del procedimiento y/o tratamiento Otoplastia - Cirugía de Orejas, puede variar de acuerdo a tus necesidades, expectativas y características físicas. Solo en la consulta de valoración con el Dr. Alonso Cuello, te podremos entregar un estimado más preciso del precio de la cirugía o tratamiento.
  • Los testimonios, videos y fotografías de antes y después, corresponden a resultados logrados con esos pacientes específicos. Los resultados de los tratamientos y/o procedimientos pueden ser diferentes en cada persona.
Comparte en tus redes
0
0
0

Ponte en Contacto

La comunicación entre paciente y doctor, para mí es de vital importancia, así que eres libre de preguntarme lo que desees y te responderé.

Contáctame

X
Si prefieres, escríbeme a través del siguiente formulario. Te responderé tan pronto como pueda.

Estos procedimientos también te pueden interesar - Cirugía Plástica Estética Facial

Escríbeme por Whatsapp