Mentoplastia - Cirugía de Mentón

El mentón, es una estructura que puede aportar firmeza o delicadeza al rostro según sus características anatómicas, afinando o sugiriendo una sensación de fortaleza al arco mandibular, es la parte más anterior del tercio inferior facial y su adecuada proyección es fundamental para resaltar la nariz y para lograr la obtención de un hermoso perfil facial.

¿En quiénes está indicada la cirugía de mentón?
  • La cirugía de mentón o mentoplastia, estaría indicada en aquellos rostros que tengan un mentón poco prominente o retraído hacia atrás, lo que a veces da la impresión de una personalidad débil.
  • Exceso de proyección del mentón, búsqueda de mentón partido (mentón masculino).

La cirugía de mentón o mentoplastia, mejora de manera notable uno de los rasgos más importantes de la cara que es la terminación de la mandíbula. Así se consigue que un mentón poco definido aumente hasta conseguir dar más fuerza a la personalidad, y un equilibrio armonioso al perfil del rostro.

En A-Clinic la cita de valoración con el Dr. Alonso Cuello tiene un costo de solo $120,000 que se descontará del valor del procedimiento o tratamiento. También podrás realizar la consulta o cita de valoración, de manera virtual haciendo clic aquí.

A continuación encontrarás más información sobre la mentoplastia. Si prefieres, contáctame para resolver todas tus preguntas sobre el procedimiento como precios, cita de valoración, preparación para la cirugía, contraindicaciones, riesgos y cómo lograr mejores resultados post quirúrgicos.

Comparte en tus redes
0
0
0

¿Planificación de la cirugía de mentón o mentoplastia?

El cirujano plástico ALONSO CUELLO evaluará las condiciones locales y las posibles alteraciones de otros segmentos, como por ejemplo una mala mordida, una deformación de la nariz o deficiencias en los pómulos. Posiblemente pedirá una radiografía especial, llamada cefalometría, que permite evaluar exactamente los segmentos óseos y las relaciones entre ellos. Con estos antecedentes y las fotografías, conversará con el paciente sobre las alteraciones encontradas y las alternativas de tratamiento.

¿Se podría combinar la mentoplastía con rinoplastía o con la cirugía de la papada?

La cirugía de mentón o mentoplastia puede realizarse individualmente o simultáneamente con otras cirugías que mejoran el perfil, la armonía del rostro, como la rinoplastia y la cirugía de papada. Muchas veces el cirujano ALONSO CUELLO, recomendará la cirugía de mentón a aquellas personas que quieran practicarse rinoplastia para poder lograr una buena proporción facial, ya que el tamaño del mentón puede disminuir o aumentar el tamaño percibido de la nariz.

¿Las cirugías rinoplastia y mentoplastia, cuando son indicadas?

La Cirugía de Mentón y la Rinoplastia pueden realizarse individualmente, pero también simultáneamente consiguiéndose grandes mejoras del perfil y la armonía del rostro. La cirugía de nariz junto a la mentoplastia produce mejorías muy notorias y duraderas del perfil del rostro.

La mentoplastia por su parte mejora de manera notable uno de los rasgos más importantes de la cara que es la terminación de la mandíbula. Así se consigue que un mentón poco definido aumente hasta conseguir dar más fuerza a la personalidad, y un equilibrio armonioso al perfil del rostro.

La Rinoplastia en conjunto, puede reducir o incrementar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta de la nariz o del puente, levantarla, agudizar la abertura de los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior.

¿En qué consiste la intervención de la cirugía de mentón o mentoplastia?

La cirugía de mentón o mentoplastia es una intervención rápida de 40 minutos de duración a una hora en promedio, que puede ser realizada con anestesia local más una sedación. El proceso es ambulatorio. La operación se lleva a cabo mediante una incisión por fuera, específicamente debajo del mentón, para poder introducir la prótesis de silicona.

La cicatriz es imperceptible ya que queda localizada en un pliegue y debajo del mentón. También es posible practicar la incisión para introducir la prótesis por dentro de la boca. El inconveniente es que la herida tarda más en cicatrizar, las posibilidades de infección serían mayores y a su vez el postoperatorio es diferente, ya que implica mayores restricciones en cuanto a la alimentación durante más días del postoperatorio.

Una vez realizada la incisión por fuera o por dentro de la boca, y a través de ella, el cirujano hace un bolsillo por delante del hueso maxilar inferior en el sitio del mentón, es decir, crea un lugar, un espacio para que la prótesis pueda ser alojada y finalmente se introduce el implante de silicona o prótesis mentoniana a través de la incisón y se lo coloca dentro del bolsillo creado en el tejido, por delante del mentón.

La prótesis se fija al lugar mediante suturas, aunque también existen prótesis de mentón con tornillos, los cuales se atornillan al hueso maxilar inferior para fijar la prótesis. Las prótesis que utilizan tornillos pueden tener un riesgo de infección mayor que las prótesis que se fijan mediante suturas. Finalmente se sutura la incisión. Se logra así aumentar la proyección del mentón hacia adelante, además de su tamaño.

En todos los casos es fundamental el estudio preoperatorio. Para determinar el tamaño de la prótesis se practica un estudio sobre una foto de perfil del paciente, y en los casos que sea necesario sobre una radiografía, determinando la relación entre la nariz, los labios y el mentón.

¿Cómo es el implante de mentón o prótesis mentoniana?

Existen varios tipos de prótesis o implantes de mentón. Algunas de estas pueden fijarse mediante tornillos directamente al hueso, lo que hace que queden más firmes pero también que haya mayores posibilidades de producirse una infección en la zona.

Otras prótesis de mentón son fijadas mediante suturas por parte del cirujano y no poseen tornillos. Las prótesis son de silicona sólida que imita la contextura y forma del mentón. Hay de diversos tamaños y proyección hacia delante.

Se distinguen muchas variantes, aunque las más comunes son las prótesis anatómicas, y las cóncavas. Las cóncavas tienen la clásica forma para aumentar y definir el contorno del mentón únicamente y vienen de diferentes proyecciones mentonianas, anchos variables y tamaños diversos, mientras que las anatómicas poseen extensiones laterales que hacen que sirvan no solo para aumentar el tamaño del mentón, sino también para definir más el contorno mandibular y la quijada.

¿Qué resultados se obtienen en la cirugía de mentón o mentoplastia?

Los resultados de la cirugía de mentón o mentoplastia son notables, mejorando la belleza del rostro y armonizando las proporciones. La cirugía de implante de mentón o mentoplastia, cuando es realizada por cirujanos plásticos de experiencia, eligiendo adecuadamente el tamaño y tipo de prótesis mentoniana, brinda resultados naturales sin modificar la expresión del rostro.

¿Qué precauciones he de tener después de la cirugía de mentón o mentoplastia? ¿Cuándo puedo volver a hacer vida normal?

Las primeras 48hs posteriores a la cirugía de mentón o mentoplastia se indica reposo absoluto en posición semisentada. Se colocará un vendajes con cintas elásticas especiales comprimiendo la zona del mentón por fuera. Se deberá limitar la masticación y una dieta blanda puede estar indicada durante la primera semana.

La inflamación en la región operada es esperable y al mes y medio cede casi por completo. Los puntos se quitan al 5to. día. La actividad deportiva debe ser evitada por 2 o 3 semanas.

La mayoría de las personas vuelven al trabajo a los 3 o 4 días de realizada la cirugía.

Anestesia

Habitualmente usamos anestesia local más sedación.

Anestesia Local más Sedación Profunda:
La sedación profunda consiste en sedación vía endovenosa. Se coloca un suero en la vena del paciente por donde el médico anestesista (los anestesistas son siempre médicos con título de especialistas en anestesiología) le inyecta sedantes. Estos sedantes mantienen a la persona profundamente dormida pero mantienen la respiración espontánea de la misma.

Cuando termina la cirugía se cierra el goteo de medicación y se aplican antídotos de los sedantes por lo que la persona sale del quirófano despierta y hablando pero con algo de somnolencia. Para este tipo de anestesia llamada “neuroleptoanestesia” es necesario que la persona no sienta dolor por lo que siempre se acompaña de inyecciones locales (en la zona a operar) de anestésicos locales como es la lidocaína, etc. (Xilocaína). Por esta razón también se la conoce como Anestesia local + sedación.

¿Existen riesgos y/o complicaciones en la cirugía de mentón o mentoplastia?

Es sumamente importante que el paciente se halle informado sobre los riesgos de las cirugías al evaluar la posibilidad de practicarse una. Brindarle al paciente toda la información para su decisión, incluyendo la de los riesgos, es respetarlo y tratarlo como una persona, con voz y voto.

En ALONSO CUELLO Cirugía Plástica, pensamos que es parte de nuestra responsabilidad brindar toda la información necesaria para que nuestros pacientes puedan conocer los diferentes riesgos de las cirugías y puedan disipar todas sus dudas.

Todos los pacientes tienen derecho a que se les expliquen los detalles de la cirugía, riesgos y complicaciones (aquellos que no tienen como causa una mala práctica o equivocación de los Doctores y que se derivan de las cirugías en sí mismas y otros factores imposibles de predecir), ventajas y desventajas de determinadas técnicas para poder meditar sobre ello y hacer un balance, teniéndolo en cuenta para cualquier decisión.

Las cirugías no están libres de riesgos. Una cirugía estética-plástica es, valga la redundancia, una cirugía. Los riesgos (cada uno con diferentes porcentajes de incidencia) van desde complicaciones postoperatorias que tienen rápida solución, hasta graves y mortales complicaciones.

Siempre hay riesgos con cualquier cirugía, (sea una cirugía electiva, que el paciente decide que se le practique o sea una cirugía de urgencia), todas tienen riesgos comunes a toda cirugía y riesgos específicos de cada tipo de cirugía en particular.

¿Qué complicaciones específicas tiene la cirugía de mentón o mentoplastia?

La cirugía de mentón o mentoplastia, al igual que otros procedimientos quirúrgicos, llevan implícitos ciertos riesgos y la probable ocurrencia de complicaciones, que son impredecibles e inevitables a pesar del esfuerzo y cuidado del equipo médico y que en algunos casos, limitan la posibilidad de lograr los beneficios asociados al tratamiento.

Todos los pacientes deben firmar un Consentimiento Informado antes de la operación, donde aprueban ser sometidos a la cirugía especificada habiendo comprendido completamente el procedimiento a realizar y todas sus posibles consecuencias.

En la excepcional situación que se presentará una infección cuando se ha colocado un implante de silicona, se hará necesario retirar la prótesis, pudiendo ésta ser recolocada en una cirugía posterior algún tiempo después. Puede haber una sensación de adormecimiento del labio inferior y de la piel del mentón debido a la manipulación de la zona durante la cirugía.

La recuperación completa de la sensibilidad de la piel de estas zonas puede demorar algunas semanas. Muy infrecuentemente, alguna zona de esta piel puede quedar con una anestesia definitiva.

La colocación de un implante de silicona en esta región, puede en algunas personas con el transcurso de los años, provocar un desgaste en la zona del hueso en que está apoyado.

Raramente ha sido necesario por este motivo proceder a retirar el implante, otras complicaciones pueden ser:
  • Cicatrización desfavorable.
  • Hemorragia (hematoma)
  • Mala curación de las heridas
  • Complicaciones de la anestesia
  • Entumecimiento u otros cambios en la sensibilidad de la piel.
  • Dolor.
  • Irregularidades en los contornos de la piel.
  • Decoloración, sensibilidad o hinchazón de la piel.
  • Las suturas pueden emerger a través de la piel en forma espontánea, hacerse visibles o producir una irritación que requiera su remoción.
  • Entre los resultados insatisfactorios se encuentran la asimetría, la ubicación insatisfactoria de cicatrices quirúrgicas, deformidades visibles inaceptables en los extremos de las incisiones (puede ser necesario realizar una cirugía adicional para mejorar los resultados).
  • Posibilidad de cirugía de revisión.
  • Equimosis en la zonas intervenidas que se resuelven espontáneamente.
  • Edema o inflamación en las zonas intervenidas que pueden enmascarar el resultado obtenido durante los primeros meses.

¿Qué preparación requiere la cirugía de mentón o mentoplastia?

Es importante evitar cualquier fármaco que contenga Ácido acetilsalicílico (aspirina) debido a que sus efectos anticoagulantes aumentan el riesgo de sangrado y hematomas durante y después de la cirugía. En caso de necesitar un analgésico, use acetaminofén o ibuprofeno.

¿Cuáles son los estudios prequirúrgicos necesarios para la cirugía de mentón o mentoplastia?

Para la cirugía de mentón o mentoplastia los estudios requeridos son los siguientes y no deben tener más de 1 mes de antigüedad a la fecha de la cirugía. Usted puede realizarlos de forma independiente o a través de nuestro grupo de atención de laboratorios que el DOCTOR ALONSO CUELLO considere más adecuados para su comodidad.
  • Análisis de sangre: hemograma completo, glucemia, creatinina, urea,
  • Hepatograma (tgo/tgp),fal, coagulograma (tp/tpt), serología HIV.
  • Cardiología: Electrocardiograma y Riesgo Quirúrgico.
  • Radiografía de tórax( frente).
  • Radiografías del perfil facial y de frente.

Indicaciones prequirúrgicas para la cirugía de mentón o mentoplastia

Semanas o días antes de la cirugía de La cirugía nasal o rinoplastia, el equipo del DOCTOR ALONSO CUELLO Cirugía Plástica, le enviará las indicaciones preoperatorias que hacen referencia a los siguientes puntos:
  • Tiempo de ayunas.
  • Aseo y lavado de zona operatoria.
  • Maquillajes y accesorios personales.
  • Uso de Medicamentos y Tabaco.
  • Compra de elementos adicionales (prótesis, fajas , cremas)
  • Fecha y hora de ingreso a la clínica.

¿Qué indicaciones especificas se requieren para la cirugía de mentón o mentoplastia?

  1. Ayuno de 8 horas
  2. Lavar bien la cara haciendo espuma por 5 minutos con clorhexidina jabonosa al 4 %( noche anterior y dentro de las 2 horas previas a la cirugía)
  3. No tomar aspirinas (semana previa) o anticoagulantes
  4. Retirar el esmalte del dedo índice de mano derecha e izquierda
  5. No depilarse antes de la cirugía y si así lo requiere realizarla antes de los 10 días previos a dicha cirugía
  6. No aplicar maquillajes o productos para el cabello previos a la cirugía
  7. Presentarse en la clínica, avisar que usted es paciente del grupo quirúrgico del DOCTOR ALONSO CUELLO
  8. Asistir acompañado (a)
  9. Llevar documento de identidad (y/o pasaporte si es extranjero)
  10. Llevar estudios prequirúrgicas
  11. Llevar medicación, fajas u otro material solicitado para dicha cirugía.
Previo a la cirugía de mentón o mentoplastia su médico tomará tomará fotografías que serán utilizadas a modo de guía durante la cirugía y marcará cuidadosamente las áreas del cuerpo que serán operadas.

Posteriormente usted será llevada(o) al quirófano donde se realizará la cirugía.

Indicaciones pre quirúrgicas obligatorias para la cirugía de mentón o mentoplastia

  • Debe suspender Aspirina (ácido Acetilsalicílico) 1 mes antes.
  • Debe suspender el consumo de Vitamina E un mes antes.
  • Debe aplicarse la vacuna antitetánica.
  • Pacientes anti coagulados: Consultar a su hematólogo para modificar su esquema de tratamiento.

Si vivo fuera de la ciudad, ¿Cuál es el tiempo de permanencia o estadía aproximado en Bogotá para una realizar la cirugía de mentón o mentoplastia?

El tiempo total de permanencia en Bogotá es de 10 días, siempre que sea un postoperatorio normal. Es necesario tener en cuenta que debido al cambio de altura es necesario aclimatarse para la realización de cualquier intervención quirúrgica mientras el cuerpo se adapta.

Bogotá está ubicada a 2600 metros de altura sobre el nivel del mar, esta condición geográfica hace que algunas personas sufran por insuficiencia de oxigenación. Ésta es la razón por la cual las principales clínicas de la ciudad y los seguros que se usan para la cirugía plástica, exigen que el paciente que viene de fuera de la cuidad y de una menor altura, como por ejemplo al nivel del mar, duren 3 días en Bogotá, adaptándose a la altura, para poder realizar su cirugía plástica, esto previene complicaciones pulmonares importantes durante su cirugía y su postoperatorio.

¿Cómo podría obtener un presupuesto y qué fotografías es necesario enviar vía e-mail para viajar y operarse?

Para solicitar de manera correcta el tipo de presupuesto deseado debe suministrar información referente a los deseos de la cirugía que desea realizarse y enviar fotografías de rostro para su valoración por el equipo quirúrgico del DOCTOR ALONSO CUELLO.
  • Fotografías necesarias para La cirugía de mentón o mentoplastia: enviar 5 fotografías del rostro: 1 de frente, 1 de ambos perfiles y 1 de ambos 3/4 de perfil. Es importante que las fotografías incluyan todo el rostro
  • Días de estadía necesarios para La cirugía de mentón o mentoplastia: en general 10 días.
  • Internación: no la requiere
  • Evitar el consumo de tabaco en lo posible 1 mes previo a la cirugía.

¿Por qué son necesarias las fotografías en la cirugía de mentón o mentoplastia?

No solo son necesarias para no pagar más cara una cirugía y para saber si la cirugía por la que nos consulta es la adecuada para Usted, sino que además son clave para que el equipo quirúrgico del Doctor Alonso Cuello estudie personalmente su caso, y sepan qué hacer con anticipación, y poder brindarle el trato personalizado que nos distingue desde siempre, además de un presupuesto exacto.

Cirugía plástica con responsabilidad y ética

  • El contenido que encuentras en esta sección es de carácter informativo. Los resultados y recomendaciones del procedimiento Mentoplastia - Cirugía de Mentón, pueden variar de acuerdo a las condiciones físicas y características de cada paciente y al jucio con que se sigan las indicaciones del Dr. Alonso Cuello y el equipo médico de A - Clinic antes, durante y después del tratamiento o cirugía.
  • Los tiempos descritos en esta sección como duración del procedimiento o tratamiento, tiempo de recuperación, logro de resultados y uso de fajas entre otros, puede ser diferentes de acuerdo a las cartacterísticas de cada paciente.
  • En A - Clinic estamos en contra y no promovemos el auto diagnóstico y la auto medicación. Siempre debes seguir las indicaciones y recomendaciones de un especialista.
  • Te recomendamos ponerte en contacto con nosotros para obtener información más precisa sobre resultados, duración, preparación, incapacidad, contraindicaciones y riesgos.
  • En la consulta de valoración y posterior al estudio de los resultados médicos propios de la cirugía o tratamiento, es que podremos entregarte información detallada sobre el procedimiento de Mentoplastia - Cirugía de Mentón, aplicado a tu caso.
  • El costo del procedimiento y/o tratamiento Mentoplastia - Cirugía de Mentón, puede variar de acuerdo a tus necesidades, expectativas y características físicas. Solo en la consulta de valoración con el Dr. Alonso Cuello, te podremos entregar un estimado más preciso del precio de la cirugía o tratamiento.
  • Los testimonios, videos y fotografías de antes y después, corresponden a resultados logrados con esos pacientes específicos. Los resultados de los tratamientos y/o procedimientos pueden ser diferentes en cada persona.
Comparte en tus redes
0
0
0

Ponte en Contacto

La comunicación entre paciente y doctor, para mí es de vital importancia, así que eres libre de preguntarme lo que desees y te responderé.

Contáctame

X
Si prefieres, escríbeme a través del siguiente formulario. Te responderé tan pronto como pueda.

Consultas y Cita de Valoración Virtual

Consulta Virtual Cirujano Plástico
La pandemia del COVID-19 nos ha llevado a cambiar la forma en la que hacemos las cosas, por eso en A-Clinic queremos mantener el contacto con nuestros pacientes en Colombia y cualquier parte del mundo, poniendo en practica la consulta virtual.

Estos procedimientos también te pueden interesar - Cirugía Plástica Estética Facial

Escríbeme por Whatsapp