Reducción de Senos

La reducción de mamas es el procedimiento quirúrgico que busca reducir el tamaño de los senos, retirando grasa, parte de tejido mamario y piel.

El resultado buscado es el de restablecer una forma y un tamaño más juvenil y armónico de las mamas.

La hipertrofia (aumento de volumen) de la glándula mamaria provoca un aumento en el peso de las mamas, alterando la normal anatomía de las mismas y produciendo molestias cotidianas, como son dolores cervicales o en los hombros.

La cirugía de reducción mamaria, se realiza siguiendo el patrón de marcación pre-quirúrgico que determina la cantidad de tejido mamario a resecar, respetando la forma y vascularización de los complejos areola-pezón.

A continuación encontrarás más información sobre la reducción de senos. Si prefieres, contáctame para resolver todas tus preguntas sobre el procedimiento como precios, cita de valoración, preparación para la cirugía, contraindicaciones, riesgos y cómo lograr mejores resultados post quirúrgicos.

Comparte en tus redes
0
0
0

La mamoplastia de reducción se realiza a través de cierto tipo de incisiones, ya sean peri-areolares, verticales o en T invertida, además implica tener que realizar una reafirmación de las mamas. Es uno de los procedimientos quirúrgicos más complejos en cirugía plástica, es todo un universo artístico debido a lo preciso que resulta tratar de simetrizar ambas mamas, cosa que la naturaleza no ha podido hacer en la gran mayoría de los casos.

Son candidatas las mujeres con las siguientes características:
  • Mamas grandes, péndulas y pesadas que tengan o no la areola mirando para abajo.
  • Mamas con volumen adecuado pero cuyo pezón mira hacia abajo.
  • Mamas asimétricas.
  • Dolor en la espalda de intensidad variable.
  • Alteraciones de orden psicológico debido a incomodidad o la inconformidad por la forma de las mamas.
El Dr. CUELLO ha realizado cursos sobre diferentes técnicas quirúrgicas en reducción y levantamiento de mamas, en Rio de Janeiro (Brasil) en el Instituto ¨IVO PITANGUY¨, donde se desarrollan una serie de las más importantes técnicas actuales aplicadas en el mundo en reducción y levantamiento de mamas.

Si existe una asimetría mamaria ¿se puede corregir durante la cirugía de reducción mamaria?

La asimetría mamaria es cuando las dos mamas presentan una diferencia en su tamaño, forma y/o volumen entre ellas.

La gran mayoría de las mujeres en el mundo tienen una asimetría mamaria, en algunas es imperceptible, pero en otras es muy evidente. La simetría mamaria perfecta, ya sea en tamaño como en posición es casi inexistente.

Durante la mamoplastia de reducción también se busca corregir las asimetrías mamarias, disminuir el diámetro de las areolas y el tamaño del pezón (si la paciente lo requiere). Hay que tener en cuenta que algunas asimetrías no pueden ser corregidas en su totalidad, pero si pueden ser mejoradas.

¿Se puede corregir o reducir el tamaño del pezón o la areola?

Durante la intervención también se puede disminuir el diámetro de las areolas y el tamaño del pezón. Aunque también puede ser realizada esta corrección de la areola individualmente, por separado sin una cirugía de levantamiento mamario. Esta cirugía se realiza cortando un anillo externo de la areola. Se obtiene una areola más pequeña con una cicatriz alrededor de la misma (periareolar). Este procedimiento quirúrgico puede ser realizado con anestesia local.

¿A partir de qué edad es apropiado realizar una cirugía de reducción mamaria?

Se puede estimar realizar esta operación a partir de la pubertad. Igualmente existen ciertas patologías que requieren hacer la mastopexia en edades tempranas, obteniendo resultados muy satisfactorios. Si la paciente tuvo hijos y piensa tener más, tal vez sea conveniente postergar su cirugía de reducción mamaria, ya que se podrían llegar a perder los resultados posquirúrgicos obtenidos.

¿Qué cicatrices quedan luego de realizar una mamoplastia de reducción?

Las dimensiones de las cicatrices pueden ser pequeñas o grandes dependiendo del tamaño, forma y/o volumen de las mamas a tratar. Por lo general, quedan cicatrices alrededor de las areolas (cicatriz periareolar), en el polo inferior de la mama (cicatriz vertical central por debajo de la areola) y una cicatriz horizontal en el surco submamario, quedando una cicatriz única en forma de ancla o T invertida.

La cicatrices pueden variar de acuerdo a la técnica quirúrgica que sea necesario utilizar, en ocasiones son cicatrices largas y en todos los casos son permanentes. Habitualmente las cicatrices están rojas y elevadas por varios meses, luego con el paso del tiempo se van haciendo menos visibles hasta quedar a veces como cicatrices lineales pálidas poco perceptibles.

¿La cirugía de reducción de senos interfiere con la lactancia?

Una de las principales preocupaciones de las pacientes jóvenes que se someten a una mamoplastia de reducción es la posible repercusión sobre la lactancia materna.

La mayoría de las técnicas quirúrgicas de reducción mamaria utilizadas en la actualidad, intentan preservar la lactancia materna.

La lactancia materna puede ser comprometida si durante la intervención es necesario el manejo quirúrgico de la areola y el pezón, lo cual depende de lo que requiera cada paciente en particular.

Las cirugías que más conservan la capacidad de lactancia son aquellas en donde las areolas y los pezones no son separados totalmente de la mama.

Un gran número de mujeres que se someten a este tipo de intervenciones podrán lactar. Sin embargo, si la cirugía compromete una porción importante del sistema de lactancia, entonces el suministro de leche no será suficiente para cumplir con las necesidades nutricionales del bebé y puede ser necesario alimentación suplementaria. Situación esta que como bien sabemos también puede darse en mujeres sin cirugías mamarias.

¿Cuánto duran los resultados obtenidos luego de la mamoplastia de reducción?

Los resultados son muy duraderos y raras veces requieren una intervención adicional para volver a reducir las mamas.

Es importante que la paciente cumpla con todas las indicaciones y controles posquirúrgicos para mantener los logros de la cirugía. Los cambios drásticos en el peso, ya sean de disminución o aumento del mismo, pueden modificar los resultados quirúrgicos.

¿Qué Anestesia se utiliza en la cirugía de reducción mamaria?

En la cirugía de reducción de senos habitualmente utilizamos anestesia local asistida por sedación o anestesia general.

Anestesia Local más Sedación Profunda:
La sedación profunda consiste en sedación vía endovenosa. Se coloca un suero en la vena del paciente por donde el médico anestesista (los anestesistas son siempre médicos con título de especialistas en anestesiología) le inyecta sedantes. Estos sedantes mantienen a la persona profundamente dormida pero mantienen la respiración espontánea de la misma. Cuando termina la operación se cierra el goteo de medicación y se aplican antídotos de los sedantes por lo que la paciente sale del quirófano despierta y hablando pero con algo de somnolencia. Para este tipo de anestesia llamada “neuroleptoanestesia” es necesario que la persona no sienta dolor por lo que siempre se acompaña de inyecciones locales (en la zona a operar) de anestésicos locales como es la lidocaína, etc. (Xilocaína). Por esta razón también se la conoce como Anestesia local + sedación.

Anestesia General:
Consiste en aplicar drogas o gases anestésicos hasta llevar a la persona a un plano profundo de pérdida de conciencia. Es necesario conectar al paciente a un respirador artificial para asegurar la buena oxigenación de la sangre. El paciente se despierta una vez finalizada la intervención cuando el anestesista corta el flujo de drogas. La anestesia general está indicada en cirugías amplias de grandes zonas o procedimientos combinados.

¿Existen riesgos y/o complicaciones en la cirugía de reducción mamaria?

Es sumamente importante que el paciente se halle informado sobre los riesgos de las cirugías al evaluar la posibilidad de practicarse una. Brindarle al paciente toda la información para su decisión, incluyendo la de los riesgos, es respetarlo y tratarlo como una persona, con voz y voto.

El DOCTOR ALONSO CUELLO considera como parte de su responsabilidad brindar toda la información necesaria para que nuestros pacientes puedan conocer los diferentes riesgos de las cirugías y puedan disipar todas sus dudas.

Todos los pacientes tienen derecho a que se les expliquen los detalles de la operación, riesgos y complicaciones (aquellos que no tienen como causa una mala práctica o equivocación de los Doctores y que se derivan de las cirugías en sí mismas u otros factores imposibles de predecir), ventajas y desventajas de determinadas técnicas para poder meditar sobre ello y hacer un balance, teniéndolo en cuenta para cualquier decisión.

Los procedimientos quirúrgicos no están libres de riesgos. Una cirugía estética-plástica es, valga la redundancia, una cirugía. Los riesgos (cada uno con diferentes porcentajes de incidencia.) son desde complicaciones postoperatorias que tienen rápida solución, hasta graves y mortales complicaciones.

Siempre hay riesgos con cualquier operación, (sea una cirugía electiva, que el paciente decide que se le practique o sea una cirugía de urgencia), todas tienen riesgos comunes a todo procedimiento quirúrgico y riesgos específicos de cada tipo de cirugía en particular.

Riesgos específicos de la mamopalstia de reducción

Las posibles complicaciones suelen tener una incidencia baja, y dentro de las mismas podemos nombrar: hematomas, infección, intolerancia de suturas, etc., que requerirán el tratamiento adecuado para resolverse secundariamente. De acuerdo a cada caso en particular el tratamiento puede consistir en la administración de antibióticos específicos que resuelven el problema o, en última instancia, la reoperación.

Otros riesgos son:
  • Asimetrías mamarias.
  • Interferencias con la mamografía estándar.
  • Cicatrices hipertróficas o queloides.
  • Dehiscencia de herida (abertura de la herida).
  • Infección.
  • Hematomas.
  • Seroma (colección de suero en exceso dentro de la mama).
Los riesgos deberán ser reducidos a través de las medidas adecuadas y cumpliendo ciertas normas y requisitos, como por Ej.: estudios prequirúrgicos, indicaciones pre y posquirúrgicas, práctica de la cirugía en las instalaciones adecuadas perfectamente equipadas para actuar ante cualquier inconveniente, historia clínica del paciente debidamente documentada, cumplimiento de las indicaciones del Doctor antes y después de la cirugía, etc. Se tendrá en cuenta que las complicaciones y riesgos pueden ocurrir aunque se tomen todos los recaudos necesarios para evitarlas y aunque el paciente se encuentre sano.

Como todas estas complicaciones no son predecibles, pueden ocurrir en pacientes de los mejores cirujanos en cualquier país del mundo, aunque se hayan tomado todos los importantísimos recaudos para reducir los riesgos.

¿Qué preparación requiere la cirugía de reducción mamaria?

Es importante evitar cualquier fármaco que contenga Ácido acetilsalicílico (aspirina) debido a que sus efectos anticoagulantes aumentan el riesgo de sangrado y hematomas durante y después de la cirugía. En caso de necesitar un analgésico, use acetaminofén o ibuprofeno.

¿Cuáles son los estudios prequirúrgicos necesarios para la mamopalstia de reducción?

Son los siguientes y no deben tener más de 1 mes de antigüedad a la fecha de la cirugía. Usted puede realizarlos de forma independiente o a través de nuestro grupo de atención de laboratorios que el Doctor CUELLO considere aptos para su comodidad.
  • Análisis de sangre: hemograma completo, glucemia, creatinina, urea,
  • Hepatograma (tgo/tgp),fal, coagulograma (tp/tpt), serología HIV.
  • Cardiología: Electrocardiograma y Riesgo Quirúrgico.
  • Radiografía de tórax (frente).
  • Mamografía y ecografía mamaria bilateral.
  • Interconsulta con servicio de ginecología si fuese necesario.

Indicaciones prequirúrgicas

Semanas o días antes de la cirugía de reducción mamaria, el equipo del Doctor Alonso Cuello Cirugía Plástica, le enviara las indicaciones preoperatorias que hacen referencia a los siguientes puntos:
  • Tiempo de ayunas.
  • Aseo y lavado de zona operatoria.
  • Maquillajes y accesorios personales.
  • Uso de Medicamentos y Tabaco.
  • Compra de elementos adicionales (prótesis, fajas, cremas)
  • Fecha y hora de ingreso a la clínica.

¿Qué indicaciones especificas se requieren para la mamoplastia de reducción?

  1. Ayuno de 8 horas
  2. Lavar bien el cuerpo (del cuello hacia abajo) haciendo espuma por 5 minutos con clorhexidina jabonosa al 4 %( noche anterior y dentro de las 2 horas previas a la cirugía)
  3. No tomar aspirinas (semana previa) o anticoagulantes
  4. Retirar el esmalte del dedo índice de mano derecha e izquierda
  5. No depilarse antes de la cirugía y si así lo requiere realizar (10 días previos a dicha cirugía)
  6. No aplicar maquillajes o productos para el cabello previos a la cirugía
  7. Presentarse en la clínica, avisar que usted es paciente del grupo quirúrgico del DOCTOR ALONSO CUELLO
  8. Asistir acompañado (a)
  9. Llevar documento de identidad (y/o pasaporte si es extranjero)
  10. Llevar estudios prequirúrgicos
  11. Llevar medicación, fajas u otro material solicitado para dicha cirugía.
Previo a la intervención su médico tomará fotografías y marcará cuidadosamente las áreas del cuerpo que serán operadas a modo de guía durante la cirugía.Posteriormente usted será llevada al quirófano donde se realizará el procedimiento quirúrgico.

Indicaciones prequirúrgicas obligatorias para la cirugía de reducción mamaria

  • Debe suspender el consumo de tabaco en lo posible 1 o 2 meses antes de la fecha quirúrgica (todos los pacientes fumadores tienen un riesgo incrementado de sufrimiento de la piel de la región operada y retraso de la cicatrización).
  • Debe suspender Aspirina (ácido Acetilsalicílico) 1 mes antes.
  • Debe suspender el consumo de Vitamina E un mes antes.
  • Debe aplicarse la vacuna antitetánica.
  • Pacientes anti coagulados: Consultar a su hematólogo para modificar su esquema de tratamiento.

¿Cómo será el posquirúrgico luego de la mamoplastia de reducción?

Consideraciones posquirúrgicas generales de la cirugía de reducción mamaria:
Las molestias e inflamación son frecuentes efectos secundarios temporales luego de esta operación, y se controlan con analgésicos. La sensibilidad de los pezones está disminuida o alterada durante 2 o 3 meses. Este síntoma desaparece gradualmente en unas seis semanas, aunque en algunas pacientes dura hasta un año, y en raros casos puede ser permanente.

La reincorporación al trabajo y a la vida cotidiana se realizará a los 7 o 10 días. La paciente deberá colocarse un corpiño especial, deportivo, durante un mes. La cicatrización es lenta. Se evitará levantar objetos por arriba de la cabeza durante un mes y durante las 2 o 3 primeras semanas no se realizarán esfuerzos con los brazos. Los puntos se retiran entre el día 14º y 21º posquirúrgico. Es muy importante, en lo posible, suspender el tabaco 1 o 2 meses antes de la cirugía (todos los pacientes fumadores tienen un riesgo incrementado de sufrimiento de la piel de la región operada y retraso de la cicatrización).

Si vivo fuera de la ciudad, ¿Cual es el tiempo de permanencia o estadía aproximado en Bogotá para una realizar una mamoplastia de reducción?

El tiempo total de permanencia en Bogotá es de 20 días, siempre que sea un postoperatorio normal.

Es necesario tener en cuenta que debido al cambio de altura es necesario aclimatarse para la realización de cualquier intervención quirúrgica mientras el cuerpo se adapta.

Bogotá está ubicada a 2600 metros de altura sobre el nivel del mar, esta condición geográfica hace que algunas personas sufran por insuficiencia de oxigenación. Ésta es la razón por la cual las principales clínicas de la ciudad y los seguros que se usan para la cirugía plástica, exigen que el paciente que viene de fuera de la cuidad y de una menor altura, como por ejemplo al nivel del mar, duren 3 días en Bogotá, adaptándose a la altura, para poder realizar su cirugía plástica, esto previene complicaciones pulmonares importantes durante su cirugía y su postoperatorio.

Cómo podría obtener un presupuesto y que fotografías es necesario enviar vía e-mail para viajar y operarse

Para solicitar de manera correcta el tipo de presupuesto deseado debe suministrar información referente a los deseos de la cirugía que desea realizarse y enviar fotografías para su valoración por el equipo quirúrgico del Doctor Alonso Cuello.
  • Fotografías necesarias para una reducción mamaria: enviar 5 fotografías del tórax: 1 de frente, 1 de ambos perfiles y 1 de ambos 3/4 de perfil. Es importante que las fotografías incluyan desde nacimiento del cuello y hasta la región umbilical.
  • Días de estadía necesarios para la cirugía de reducción mamaria: en general 20 días.
  • Internación: quedara a criterio del cirujano.
  • Evitar el consumo de tabaco en lo posible 1 mes previo a la cirugía.

¿Por qué son necesarias las fotografías?

No solo son necesarias para no pagar más cara una intervención y para saber si la cirugía por la que nos consulta es la adecuada para Usted, sino que además son clave para que el equipo quirúrgico del Doctor Alonso Cuello estudie personalmente su caso, y sepan qué hacer con anticipación, y poder brindarle el trato personalizado que nos distingue desde siempre, además de un presupuesto exacto.

Cirugía plástica con responsabilidad y ética

  • El contenido que encuentras en esta sección es de carácter informativo. Los resultados y recomendaciones del procedimiento Reducción de Senos, pueden variar de acuerdo a las condiciones físicas y características de cada paciente y al jucio con que se sigan las indicaciones del Dr. Alonso Cuello y el equipo médico de A - Clinic antes, durante y después del tratamiento o cirugía.
  • Los tiempos descritos en esta sección como duración del procedimiento o tratamiento, tiempo de recuperación, logro de resultados y uso de fajas entre otros, puede ser diferentes de acuerdo a las cartacterísticas de cada paciente.
  • En A - Clinic estamos en contra y no promovemos el auto diagnóstico y la auto medicación. Siempre debes seguir las indicaciones y recomendaciones de un especialista.
  • Te recomendamos ponerte en contacto con nosotros para obtener información más precisa sobre resultados, duración, preparación, incapacidad, contraindicaciones y riesgos.
  • En la consulta de valoración y posterior al estudio de los resultados médicos propios de la cirugía o tratamiento, es que podremos entregarte información detallada sobre el procedimiento de Reducción de Senos, aplicado a tu caso.
  • El costo del procedimiento y/o tratamiento Reducción de Senos, puede variar de acuerdo a tus necesidades, expectativas y características físicas. Solo en la consulta de valoración con el Dr. Alonso Cuello, te podremos entregar un estimado más preciso del precio de la cirugía o tratamiento.
  • Los testimonios, videos y fotografías de antes y después, corresponden a resultados logrados con esos pacientes específicos. Los resultados de los tratamientos y/o procedimientos pueden ser diferentes en cada persona.
Comparte en tus redes
0
0
0

Ponte en Contacto

La comunicación entre paciente y doctor, para mí es de vital importancia, así que eres libre de preguntarme lo que desees y te responderé.

Contáctame

X
Si prefieres, escríbeme a través del siguiente formulario. Te responderé tan pronto como pueda.

Estos procedimientos también te pueden interesar - Cirugía Plástica Estética Corporal

Escríbeme por Whatsapp