Lipoescultura

La lipoescultura corporal se refiere a esculpir la grasa corporal mediante un procedimiento quirúrgico. En esta intervención se extrae la grasa en exceso de ciertas zonas corporales y se pueden realizar injertos de esta misma grasa en zonas que carecen de volumen.

En su aspecto mas artístico, es la búsqueda de la armonía corporal apoyándonos en la estructura, la forma, el manejo de luz y sombra, las líneas corporales, sumando múltiples factores de percepción y de destreza quirúrgica para obtener un contorno corporal atractivo, siendo éste uno de los procedimientos mas hermosos y, en nuestro punto de vista, difíciles de realizar porque es una verdadera escultura proyectada en un cuerpo humano.

La diferencia entre una lipólisis corporal y una lipoescultura radica en que esta última es una técnica mucho más delicada, evolucionada y sofisticada, que utiliza cánulas de menor diámetro, retira menos cantidad de excedente de grasa y remodela la grasa que no se desea extraer.

En A-Clinic la cita de valoración con el Dr. Alonso Cuello tiene un costo de solo $120,000 que se descontará del valor del procedimiento o tratamiento. También podrás realizar la consulta o cita de valoración, de manera virtual haciendo clic aquí.

A continuación encontrarás más información sobre la lipoescultura. Si prefieres, contáctame para resolver todas tus preguntas sobre el procedimiento como precios, cita de valoración, preparación para la cirugía, contraindicaciones, riesgos y cómo lograr mejores resultados post quirúrgicos.

Comparte en tus redes
0
0
0

¿En que consiste una lipoescultura corporal?

La Lipoescultura corporal es la cirugía estética utilizada para lograr modelar y definir el contorno del cuerpo retirando un exceso de grasa corporal mínimo y localizado. Es un procedimiento quirúrgico a través del cual por pequeños cortes o incisiones en la piel (menores a 1 cm) se introducen cánulas huecas de pequeños diámetros, y por medio de una presión negativa o vacío se extrae la grasa ubicada debajo de la piel.

La presión negativa necesaria se obtiene con un Lipoaspirador (bomba de vacío) o de manera manual generando presión negativa por medio de jeringas con trabas especiales.Entre la piel y el músculo, se encuentra el tejido adiposo (grasa corporal), el cual contiene células grasas (adipocitos), vasos sanguíneos, linfáticos y terminales nerviosos entre otros elementos.

La cantidad de estos adipocitos esta determinada desde el nacimiento, y varia con cada persona según su herencia genética y su patrón hormonal.El aumento en el volumen de los adipocitos se relaciona con desbalances hormonales o directamente con los excesos de nutrientes ingeridos en la dieta. Este exceso de nutrientes se deposita en forma de grasa dentro de los adipocitos, aumentando su tamaño.

Cuando se realiza una lipoescultura, el objetivo principal es extraer el exceso graso sin dañar el resto de los tejidos, adelgazando y moldeando el contorno corporal. El afinamiento de esta capa de tejido graso permite ver en muchas ocasiones la anatomía muscular subyacente, lo cual logra obtener un contorno corporal mas definido. Con este procedimiento quirúrgico podemos moldear todas las zonas del cuerpo donde haya exceso de tejido graso (Ejemplo de zonas: abdomen, cintura, cadera, muslos, brazos, espalda, pantorrillas, papada, etc).

Las características de la piel juegan un rol fundamental, ya que su adecuada retracción posquirúrgica determina el resultado óptimo de la cirugía. De esta manera durante la evaluación inicial, el cirujano plástico puede determinar si la persona tiene una piel adecuada para realizarse una lipólisis corporal o si es necesario utilizar otros métodos terapéuticos.

¿En quiénes esta indicada la lipoescultura corporal?

No cualquier persona se considera apta para someterse a este procedimiento. El paciente ideal es la persona con un exceso de peso leve, con buena elasticidad en la piel y con adiposidad localizada en ciertas zonas del organismo donde no sea necesario extraer mucha grasa.

Esta intervención es sugerida en pacientes que quieran moldear su cuerpo y extraer aquella grasa localizada que no se elimina con dieta ni ejercicio (métodos tradicionales de adelgazamiento).

Es fundamental que la persona que se someta a una lipoescultura corporal, mantenga luego su peso en un rango adecuado, ya que si la persona vuelve a comer en exceso, la grasa se recupera rápidamente y se pierden los resultados obtenidos. De todas maneras si la persona vuelve a engordar, este incremento de grasa se produce de una manera más armónica, respetando la forma corporal lograda con la cirugía.

¿Se puede practicar una Lipoescultura corporal en una persona obesa o con sobrepeso?

La Lipoescultura corporal no es una cirugía indicada para descender el peso corporal total, sino para adelgazar ciertas regiones corporales. No tiene sentido practicar en condiciones de sobrepeso u obesidad una lipoescultura, ya que si se practica esta cirugía en una persona muy excedida o excedida en peso, que no haya cambiado previamente sus hábitos alimenticios logrando bajar de peso y estabilizándose en ese nuevo peso a lo largo del tiempo, a los pocos meses la persona recuperara la grasa extraída mediante la Liposucción, ya que el organismo sigue alimentándose de la misma manera. También a esto se le suman mayores riesgos de sufrir graves complicaciones a causa del sobrepeso y la obesidad durante la cirugía o en los días posteriores a ella.

El cirujano plástico tiene la obligación de advertir acerca de los riesgos que conlleva extraer grandes volúmenes de grasa.

Cuanto más volumen de grasa sea extraído:
  • Mas sangre se perderá en conjunto con la grasa, un volumen superior a 3 o 4 litros de grasa extraída implican mayores probabilidades de complicaciones posquirúrgicas. Si se planea una extracción de grandes volúmenes de grasa es conveniente programar una autotransfusión sanguínea (previo a la cirugía se realiza una extracción de sangre del paciente, la cual será utilizada en el día quirúrgico para evitar riesgos).
  • Mayor probabilidad de que se formen un seroma en la zona quirúrgica. Un seroma es la acumulación de liquido formado por suero y sangre remanente del acto quirúrgico, hace necesario un tratamiento largo con una prolongada recuperación posquirúrgica.
  • Mayor tiempo de la cirugía y de la anestesia con los riesgos que eso conlleva.
  • Mayor riesgo anestésico por la obesidad en sí.
  • Mayor riesgo de padecer tromboembolismo pulmonar.

¿Qué sucede cuando los pacientes con sobrepeso u obesidad no pueden descender su peso?

Prioritariamente deben resolver su problema de sobrepeso u obesidad con un especialista de la salud referido al tema.Muchas veces los pacientes son tratados con equipos multidisciplinarios: endocrinólogos, psicólogos, nutricionistas, deportólogos, etc.

Muchos factores influyen en la ganancia del peso corporal, y no siempre la dieta es el principal factor.

¿Qué expectativas deben tener los pacientes que se quieren realizar este procedimiento?

Es muy importante tener expectativas realistas y objetivas sobre lo que esta cirugía puede brindar. Puede mejorar su apariencia, pero en ningún caso hará que la gente le trate de una manera diferente, en primera instancia es usted quien se tiene que sentir a gusto con los nuevos resultados, ese es el principal objetivo. Antes de decidir realizar este procedimiento, piense bien en cuáles son sus expectativas y hable de ellas con su cirujano.

¿Qué precauciones o cuidados deben tener los pacientes que se realizaron una lipoescultura corporal? ¿Cuándo pueden volver a realizar sus tareas cotidianas?

Consideraciones posquirúrgicas.
Los pacientes notarán una diferencia casi inmediata en el contorno de su cuerpo, a pesar del edema (inflamación) que se va a reabsorber en forma paulatina. Las primeras 48hs. se indica el reposo. No se dan puntos, ya que la herida de ínfimo tamaño facilita al drenaje. El tiempo total de recuperación es de aproximadamente 1 mes (para hacer actividad física, no así para el resto de las actividades).

Si por ejemplo, la lipoaspiración fue en las piernas o muslos, a las 3 semanas se podrá hacer bicicleta, pero no correr o hacer ejercicios de impacto, que se harán luego del primer mes y medio de la intervención. Se deberá usar una prenda elástica para que la piel se afirme en el lugar tratado por la cirugía. La “faja” se usa de 3 a 4 semanas y se indica realizar sesiones de drenaje linfático y ultrasonido para acelerar el proceso de desinflamación.

Los resultados definitivos comienzan a percibirse a partir de la segunda semana cuando el edema comienza a desaparecer (un leve edema casi imperceptible puede quedar hasta por seis meses o más, hasta su desaparición). Casi todos los rastros de la intervención desaparecen en las primeras tres semanas. Si sus expectativas fueron realistas, Usted estará satisfecho con el resultado obtenido.

¿Las cicatrices de una lipoescultura corporal son visibles? ¿Cómo es la cicatrización?

Las cicatrices son diminutas, las cánulas de la lipóxlisis se introducen mediante una incisión de solo 3 milímetros. No es necesario dar un punto para cerrarlas, ya que las mismas curan solas. En su mayoría estas diminutas cicatrices quedan ubicadas en pliegues de la piel o en lugares que serán cubiertos por trajes de baño, al pasar el tiempo se vuelven imperceptibles.

¿Los resultados de una lipoescultura corporal son durables? ¿Qué pasa si se vuelve a ganar peso?

Los resultados logrados son permanentes, siempre y cuando se mantenga en peso mediante dietas y/o ejercicio. Lo ideal es mantener el peso del posquirúrgico. Si no se mantiene el peso, y se vuelve a engordar, lentamente la grasa se irá depositando en los lugares de donde fue eliminada.

¿Qué anestesia se utiliza en la lipoescultura corporal?

En la cirugía de lipoescultura corporal Habitualmente utilizamos anestesia local asistida por sedación o anestesia general

Anestesia Local más Sedación Profunda:
La sedación profunda consiste en sedación vía endovenosa. Se coloca un suero en la vena del paciente por donde el médico anestesista (los anestesistas son siempre médicos con título de especialistas en anestesiología) le inyecta sedantes. Estos sedantes mantienen a la persona profundamente dormida pero mantienen la respiración espontánea de la misma. Cuando termina la cirugía se cierra el goteo de medicación y se aplican antídotos de los sedantes por lo que la persona sale del quirófano despierta y hablando pero con algo de somnolencia.

Para este tipo de anestesia llamada “neuroleptoanestesia” es necesario que la persona no sienta dolor por lo que siempre se acompaña de inyecciones locales (en la zona a operar) de anestésicos locales como es la lidocaína, etc. (Xilocaína). Por esta razón también se la conoce como Anestesia local + sedación.

Anestesia General:
Consiste en aplicar drogas o gases anestésicos hasta llevar a la persona a un plano profundo de pérdida de conciencia. Es necesario conectar al paciente a un respirador artificial para asegurar la buena oxigenación de la sangre. El paciente se despierta una vez finalizada la intervención cuando el anestesista corta el flujo de drogas. La anestesia general está indicada en cirugías amplias de grandes zonas o procedimientos combinados.

¿Existen riesgos y/o complicaciones en la lipoescultura corporal?

Es sumamente importante que el paciente se halle informado sobre los riesgos de las cirugías al evaluar la posibilidad de practicarse una. Brindarle al paciente toda la información para su decisión, incluyendo la de los riesgos, es respetarlo y tratarlo como una persona, con voz y voto.

El Doctor Alonso Cuello considera como parte de su responsabilidad brindar toda la información necesaria para que nuestros pacientes puedan conocer los diferentes riesgos de este procedimiento y puedan disipar todas sus dudas.

Todos los pacientes tienen derecho a que se les expliquen los detalles de la intervención, riesgos y complicaciones (aquellos que no tienen como causa una mala práctica o equivocación de los Doctores y que se derivan de las cirugías en sí mismas y otros factores imposibles de predecir), ventajas y desventajas de determinadas técnicas para poder meditar sobre ello y hacer un balance, teniéndolo en cuenta para cualquier decisión.

Las operaciones no están libres de riesgos. Una cirugía estética-plástica es, valga la redundancia, una cirugía. Los riesgos (cada uno con diferentes porcentajes de incidencia.) van desde complicaciones postoperatorias que tienen rápida solución, hasta graves y mortales complicaciones.

Siempre hay riesgos con cualquier procedimiento quirúrgico, (sea una cirugía electiva, que el paciente decide que se le practique o sea una de urgencia), todas tienen riesgos comunes a toda cirugía y riesgos específicos de cada tipo en particular.

Riesgos específicos de la lipoescultura corporal

Este procedimiento tiene riesgos aumentados en los individuos con enfermedades crónicas como la diabetes, afecciones cardíacas o pulmonares de importancia, mala circulación, o aquellos que han sufrido intervenciones quirúrgicas recientes.

En comparación con otras cirugías plásticas, las Lipoesculturas corporales tienen un porcentaje de incidencia más elevado para la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar (unas de las complicaciones mas graves).

Medidas preventivas empleadas antes de una lipoescultura corporal

Es de suma importancia evaluar bien al paciente ya que hay factores que aumentan las posibilidades de tener complicaciones (ejemplo: el sobrepeso, fumar, haber realizado un viaje largo en avión recientemente, haberse practicado otra operación poco tiempo atrás, etc.).

Como ya lo hemos explicado anteriormente, NO practicamos lipoesculturas corporales en personas con sobrepeso u obesidad.

EL DOCTOR ALONSO CUELLO realiza una entrevista con los pacientes para realizar una evaluación general de los riesgos particulares de cada uno.

¿Qué preparación requiere la lipoescultura corporal?

Es importante evitar cualquier fármaco que contenga Ácido acetilsalicílico (aspirina) debido a que sus efectos anticoagulantes aumentan el riesgo de sangrado y hematomas durante y después de la intervención quirúrgica. En caso de necesitar un analgésico, use acetaminofén o ibuprofeno.

¿Cuáles son los estudios prequirúrgicos necesarios para lipoescultura corporal?

Son los siguientes y no deben tener más de 1 mes de antigüedad a la fecha de la cirugía. Usted puede realizarlos de forma independiente o a través de nuestro grupo de atención de laboratorios que en el DOCTOR ALONSO CUELLO le recomiende para su comodidad.
  • Análisis de sangre: hemograma completo, glucemia, creatinina, urea,
  • Hepatograma (tgo/tgp),fal, coagulograma (tp/tpt), serología HIV.
  • Cardiología: Electrocardiograma y Riesgo Quirúrgico.
  • Radiografía de tórax (frente).
  • Ecodoppler venoso si fuese necesario.
Indicaciones prequirúrgicas
Semanas o días antes de la lipoescultura corporal, el equipo de El Doctor Alonso Cuello, le enviará las indicaciones preoperatorias que hacen referencia a los siguientes puntos:
  • Tiempo de ayunas.
  • Aseo y lavado de zona operatoria.
  • Maquillajes y accesorios personales.
  • Uso de Medicamentos y Tabaco.
  • Compra de elementos adicionales (prótesis, fajas , cremas)
  • Fecha y hora de ingreso a la clínica.

¿Qué indicaciones especificas se requieren para la lipoescultura corporal?

  1. Ayuno de 8 horas
  2. Lavar bien el cuerpo (del cuello hacia abajo) haciendo espuma por 5 minutos con clorhexidina jabonosa al 4% (noche anterior y dentro de las 2 horas previas a la operación)
  3. No tomar aspirinas (semana previa) o anticoagulantes
  4. Retirar el esmalte del dedo índice de mano derecha e izquierda
  5. No depilarse antes de la cirugía y si así lo requiere realizar (10 días previos a la intervención)
  6. No aplicar maquillajes o productos para el cabello previos a la cirugía
  7. Presentarse en la clínica, avisar que usted es paciente del grupo quirúrgico del DOCTOR ALONSO CUELLO
  8. Asistir acompañado (a)
  9. Llevar documento de identidad (y/o pasaporte si es extranjero)
  10. Llevar estudios prequirúrgicos
  11. Llevar medicación, fajas u otro material solicitado para dicha cirugía.
Previo a la intervención su médico tomará fotografías y marcará cuidadosamente las áreas del cuerpo que serán operadas, las que serán utilizadas a modo de guía durante la cirugía.Posteriormente usted será llevada(o) al quirófano donde se realizará la operación.

¿Indicaciones prequirúrgicas obligatorias para la lipoescultura corporal?

  • Debe suspender el consumo de tabaco en lo posible 1 o 2 meses antes de la fecha quirúrgica (todos los pacientes fumadores tienen un riesgo incrementado de sufrimiento de la piel de la región operada y retraso de la cicatrización).
  • Debe suspender Aspirina (ácido Acetilsalicílico) 1 mes antes.
  • Debe suspender el consumo de Vitamina E un mes antes.
  • Debe aplicarse la vacuna antitetánica.
  • Pacientes anti coagulados: Consultar a su hematólogo para modificar su esquema de tratamiento.

Si vivo fuera de la ciudad, ¿Cuál es el tiempo de permanencia o estadía aproximado en Bogotá para una realizar una lipoesultura corporal?

El tiempo total de permanencia en Bogotá es entre 20 y 30 días, siempre que sea un postoperatorio normal. Es necesario tener en cuenta que debido al cambio de altura es necesario aclimatarse para la realización de cualquier intervención quirúrgica mientras el cuerpo se adapta.

Bogotá está ubicada a 2600 metros de altura sobre el nivel del mar, esta condición geográfica hace que algunas personas sufran por insuficiencia de oxigenación. Ésta es la razón por la cual las principales clínicas de la ciudad y los seguros que se usan para la cirugía plástica, exigen que el paciente que viene de fuera de la ciudad y de una menor altura, como por ejemplo al nivel del mar, duren 3 días en Bogotá, adaptándose a la altura, para poder realizar su operación, esto previene complicaciones pulmonares importantes durante su intervención y postoperatorio.

¿Cómo podría obtener un presupuesto o precios y que fotografías es necesario enviar vía e-mail para viajar y operarse?

Para solicitar de manera correcta el tipo de presupuesto deseado debe suministrar información referente a los deseos que tiene sobre la lipoescultura corporal y enviar fotografías para su valoración por el equipo quirúrgico del DOCTOR ALONSO CUELLO.
  • Fotografías necesarias para lipoescultura corporal: enviar 5 fotografías de la zona que desea tratar: 1 de frente, 1 de ambos perfiles y 1 de ambos 3/4 de perfil. Es importante que las fotografías incluyan la totalidad de la zona que usted desea tratar.
  • Días de estadía necesarios para la lipoescultura corporal: en general 20 días.
  • Internación: no la requiere
  • Evitar el consumo de tabaco en lo posible 1 mes previo a la cirugía.

¿Por qué son necesarias las fotografías?

No sólo son necesarias para no pagar más cara una intervención y para saber si la cirugía por la que nos consulta es la adecuada para Usted, sino que además son clave para que el equipo quirúrgico del Doctor ALONSO CUELLO estudie personalmente su caso, y sepa qué hacer con anticipación, y poder brindarle el trato personalizado que nos distingue desde siempre, además de un presupuesto exacto.

Cirugía plástica con responsabilidad y ética

  • El contenido que encuentras en esta sección es de carácter informativo. Los resultados y recomendaciones del procedimiento Lipoescultura, pueden variar de acuerdo a las condiciones físicas y características de cada paciente y al jucio con que se sigan las indicaciones del Dr. Alonso Cuello y el equipo médico de A - Clinic antes, durante y después del tratamiento o cirugía.
  • Los tiempos descritos en esta sección como duración del procedimiento o tratamiento, tiempo de recuperación, logro de resultados y uso de fajas entre otros, puede ser diferentes de acuerdo a las cartacterísticas de cada paciente.
  • En A - Clinic estamos en contra y no promovemos el auto diagnóstico y la auto medicación. Siempre debes seguir las indicaciones y recomendaciones de un especialista.
  • Te recomendamos ponerte en contacto con nosotros para obtener información más precisa sobre resultados, duración, preparación, incapacidad, contraindicaciones y riesgos.
  • En la consulta de valoración y posterior al estudio de los resultados médicos propios de la cirugía o tratamiento, es que podremos entregarte información detallada sobre el procedimiento de Lipoescultura, aplicado a tu caso.
  • El costo del procedimiento y/o tratamiento Lipoescultura, puede variar de acuerdo a tus necesidades, expectativas y características físicas. Solo en la consulta de valoración con el Dr. Alonso Cuello, te podremos entregar un estimado más preciso del precio de la cirugía o tratamiento.
  • Los testimonios, videos y fotografías de antes y después, corresponden a resultados logrados con esos pacientes específicos. Los resultados de los tratamientos y/o procedimientos pueden ser diferentes en cada persona.
Comparte en tus redes
0
0
0

+ Lipoescultura

Lipoescultura abdomen, cintura y cadera
Lipoescultura cadera y cara lateral del muslo
Lipoescultura  antes y después
Resultados lipoescultura
Lipoescultura de cintura antes y después
Lipoescultura de abdomen antes y después

Ponte en Contacto

La comunicación entre paciente y doctor, para mí es de vital importancia, así que eres libre de preguntarme lo que desees y te responderé.

Contáctame

X
Si prefieres, escríbeme a través del siguiente formulario. Te responderé tan pronto como pueda.

Consultas y Cita de Valoración Virtual

La pandemia del COVID-19 nos ha llevado a cambiar la forma en la que hacemos las cosas, por eso en A-Clinic queremos mantener el contacto con nuestros pacientes en Colombia y cualquier parte del mundo, poniendo en practica la consulta virtual.

Estos procedimientos también te pueden interesar - Cirugía Plástica Estética Corporal

Escríbeme por Whatsapp