Levantamiento de Cejas

Las cejas son estructuras que marcan de forma importante nuestra expresividad facial, destacando en nuestro rostro estados de ánimo, de igual forma denotan envejecimiento cuando se presenta caída de las mismas.

Es natural el descenso de éstas al transcurrir el tiempo aportando sensación de cansancio, esfuerzo visual y en la mayoría de los casos añaden arrugas a la frente debido a la sobre utilización de la musculatura frontal para compensar la caída de las mismas.

Por tal motivo, la realización de un lifting de cejas o levantamiento de cejas es necesario para el mantenimiento de la armonía facial, tratando el envejecimiento del área periocular y previniendo además el envejecimiento de otras estructuras como la frente.

El objetivo fundamental de la cirugía de orejas u otoplastia es el de restablecer la forma y el tamaño del pabellón auricular, dando un aspecto estético más apropiado para cada paciente en particular.

Siendo más específicos, la caída de la cola de la ceja suele ser un motivo de consulta frecuente en Alonso Cuello Cirugía Plástica. Es evidente que con el paso de los años, la acción de los músculos depresores (orbicular de los ojos, músculos corrugadores y el músculo procerus principalmente) agota la capacidad elevadora del musculo frontal y las cejas caen. Cuando este descenso o caída de la ceja es más evidente a nivel de su porción externa o cola, se produce una redundancia de piel que acaba ocultando las pestañas y provoca pliegues a nivel del canto externo del ojo acentuando las “patas de gallo”.

En A-Clinic la cita de valoración con el Dr. Alonso Cuello tiene un costo de solo $120,000 que se descontará del valor del procedimiento o tratamiento. También podrás realizar la consulta o cita de valoración, de manera virtual haciendo clic aquí.

A continuación encontrarás más información sobre el levantamiento de cejas. Si prefieres, contáctame para resolver todas tus preguntas sobre el procedimiento como precios, cita de valoración, preparación para la cirugía, contraindicaciones, riesgos y cómo lograr mejores resultados post quirúrgicos.

Comparte en tus redes
0
0
0
Muchos de los pacientes consultan al Doctor Alonso Cuello para una blefaroplastia, ya que, perciben o les molesta más este exceso cutáneo a nivel de las pestañas y no son tan conscientes de la redundancia de piel a nivel de la pata de gallo. Sin embargo, cuando realizamos únicamente una elevación de la cola de la ceja, ambas características se corrigen de una forma más armónica.

En muchos casos, cuando se combina la técnica de blefaroplastia superior clásica con el lifting de cola de ceja, los resultados son máximos pero cuando se camufla la causa (caída de la ceja) mediante sólo la blefaroplastia o cirugía de parpados (escisión directa de piel del parpado superior), los resultados son aceptables pero menores. Dicho más concretamente: muchas blefaroplastias se realizan por una caída de la cola de las cejas por lo que los resultados no siempre son los mejores posibles.

El lifting de cejas o levantamiento de cejas estaría indicado en:
  • Caída de cola de las cejas.
  • Aspecto triste en la mirada.

¿De qué se trata el lifting de cejas o levantamiento de cejas y qué métodos existen para elevar o levantar las cejas?

Hay distintas opciones para el lifting de cejas o levantamiento de cejas (muy difícil de lograr mantener a largo plazo) con la utilización de algunos de los siguientes procedimientos:
  • Aplicación de Toxina Botulínica Tipo A: la duración del efecto tiene un promedio de 4 meses.
  • A través de una Cirugía llamada Lifting Coronal o de la Frente: esta cirugía plástica del rostro consiste en hacer una incisión en el cuero cabelludo de oreja a oreja (tipo vincha). En este procedimiento se reseca parte del músculo frontal y superciliar o corrugador dando un efecto similar a la toxina Botulínica pero permanente. También se estira la piel para levantar las cejas tanto cabeza como cola. Se lo considera el procedimiento de resultados más duraderos.
  • Mediante un Lifting Endoscópico de la Frente: se realizan alrededor de 3 incisiones menores a 2 cm. en el cuero cabelludo y con una cámara endoscópica e instrumental específico se reseca parte del músculo frontal y corrugador para dar un efecto de toxina Botulínica.
  • Lifting de Cola de Cejas o Lifting de Región Temporal: esta cirugía facial consiste en practicar una incisión a los costados del cuero cabelludo. Son incisiones de 4 a 7 cm. que se pueden emplazar dentro del pelo o pre pilosa (en la línea de implantación del cuero cabelludo), al costado de las sienes, por encima de las orejas. Cuánto más cerca de la ceja se hace la incisión, más efectivo y duradero es el procedimiento. La duración promedio de los resultados es de 1 año.
  • Incisión superciliar: este procedimiento consiste en realizar un corte sobre la ceja. Sólo practicable en pieles envejecidas donde la cicatriz seguramente será de buena calidad. En pieles jóvenes la cicatriz puede ser visible.
Cada procedimiento tiene sus ventajas y desventajas y se elegirá el más adecuado a cada paciente. Es interesante destacar que hasta la actualidad no se conocen métodos que levanten las cejas y las dejen de manera permanente en una determinada posición. El estiramiento de la piel y los efectos de la gravedad llevan las cejas a su posición original con el paso del tiempo, que pueden ser unos años o menos según el tipo de tratamiento utilizado.

¿Quién es un buen candidato para el lifting de cejas o levantamiento de cejas?

Los mejores candidatos para una cirugía de levantamiento de cejas son los no fumadores que por lo general están con buena salud y que tienen una actitud positiva y expectativas realistas sobre los resultados. Los mejores logros se obtienen en pacientes que han tenido caída de cejas debido a su edad o por una frente baja congénita.

El lifting de cejas o levantamiento de cejas es útil también para aquellos que desean minimizar las arrugas horizontales de la frente, que son las líneas de expresión entre las cejas o incluso los pliegues horizontales en la parte superior de la nariz. Algunas mejoras en el encubrimiento de los párpados se pueden lograr también, aunque por lo general en este caso, una cirugía de párpados se recomienda en conjunción con la elevación de la frente.

¿Cuál es la edad ideal para el lifting de cejas o levantamiento de cejas?

Para la realización del lifting de cejas o levantamiento de cejas no hay una edad o rango preestablecido.Pueden presentarse pacientes con tendencia genética a la caída de la ceja sus manifestaciones serán más precoces pero en todos los pacientes, con el paso de los años, se da una caída de la ceja ya que este es un rasgo fundamental del envejecimiento facial.

¿Cómo se hace un lifting de cejas o levantamiento de cejas?

Son muy variadas las técnicas descritas para el rejuvenecimiento peri orbitario de tercio superior. Desde el clásico lifting frontal o con incisión coronal hasta el evolucionado lifting frontal endoscópico tan de moda hace unos años.

Cuando es grande y evidente la caída en bloque de la ceja y no solo de la cola de la ceja, la alternativa es el lifting frontal que se realiza con asistencia endoscópica mediante 5 incisiones mínimas de unos 10 mm. Esta cirugía es más larga y compleja técnicamente pero con buenos resultados a largo plazo.

Cuando la caída es más evidente en la cola de ceja se realiza el lifting de cola o temporal.

Esta técnica se realiza mediante una incisión de unos 8 cm a ambos lados de la cabeza, en las regiones temporales y por dentro de la zona del pelo. Se despega el tegumento de sus inserciones en la órbita superior con un periostotomo o disector y se reacomoda mediante suturas fuertes a tejidos más firmes bajo el cuero cabelludo.

¿Cómo es la recuperación y cuál es el tiempo de inactividad posterior al lifting de cejas o levantamiento de cejas?

En el lifting de cejas o levantamiento de cejas los apósitos se retirarán después de 1 a 2 días, y usted debe retrasar la ducha y el lavado del pelo por un período adicional de 1 a 2 días. Las suturas permanecen en su lugar de 10 a 15 días, durante los cuales algunos moretones y la hinchazón son normales. No se debe aplicar maquillaje directamente sobre las incisiones.

La mayoría de los pacientes sometidos al lifting de cejas o levantamiento de cejas pueden regresar a trabajar después de 10 días, pero una actividad agotadora no puede darse por lo menos pasadas las 3 o 4 semanas después de la operación. Esto puede variar ampliamente en base a la salud personal del paciente, las técnicas utilizadas y otras variables. La exposición a la luz directa del sol y el humo deben ser evitados. Deben seguirse al pie de la letra todas las recomendaciones del Dr. Alonso Cuello.

Es posible que después de la cirugía, el paciente tenga que mantener la cabeza elevada por dos o tres días, para disminuir la inflamación. Ésta también puede afectar las mejillas y los ojos, pero deberá comenzar a desaparecer en una semana aproximadamente.

¿Existen alternativas a la realización del lifting de cejas o levantamiento de cejas?

Como hemos explicado, la caída de la ceja se debe al efecto de la gravedad y a la acción continuada de los músculos depresores que tiran constantemente de la piel hacia abajo. Mientras la piel es joven y elástica el estrés cutáneo es bien soportado pero a medida que los tegumentos pierden propiedades con la edad, la piel se estira y la ceja cae, por tales motivos podemos usar técnicas médicas y quirúrgicas que pueden ser alternativas diferentes o que ayuden a potenciar el lifting de cejas o levantamiento de cejas.

Tratamiento con toxina Botulínica:
Los pacientes con gran hipercinesia (contracción) de los musculatura que tiran de la ceja hacia abajo (músculos depresores) pueden verse favorecidos con un tratamiento con toxina botulínica que contrarreste esta contracción excesiva. Con la acción de la toxina botulínica, conseguimos que la acción elevadora del músculo frontal sea mayor que la acción de los músculos depresores por lo que la cola de la ceja asciende. En pacientes jóvenes con buen funcionamiento de los músculos frontales, este ascenso es muy significativo eliminando completamente el pliegue a nivel del canto externo y despejando la línea de las pestañas.

Dicho de otra forma, el tratamiento con toxina Botulínica puede evitar una blefaroplastia o retrasarla mucho en el tiempo (es de aclarar que de forma temporal), cada 4 meses es necesario reaplicar la medicación para mantener la continuidad en el resultado.

Blefaroplastia superior clásica:
Por todo lo que hemos explicado, extendiendo la cicatriz por fuera del canto externo, y por lo tanto haciéndola más visible, la blefaroplastia o cirugía de parpados superior es una alternativa sencilla al lifting temporal o lifting de cola de ceja, aunque como también hemos señalado, la gran mayoría de veces, la situación ideal es la combinación de ambas técnicas.

¿Qué Anestesia se utiliza en la cirugía de lifting de cejas o levantamiento de cejas?

En la cirugía de Lifting Facial o Estiramiento facial habitualmente utilizamos anestesia local asistida por sedación o anestesia general.

Anestesia Local más Sedación Profunda:
La sedación profunda consiste en sedación vía endovenosa. Se coloca un suero en la vena del paciente por donde el médico anestesista (los anestesistas son siempre médicos con título de especialistas en anestesiología) le inyecta sedantes. Estos sedantes mantienen a la persona profundamente dormida pero mantienen la respiración espontánea de la misma. Cuando termina la cirugía se cierra el goteo de medicación y se aplican antídotos de los sedantes por lo que la persona sale del quirófano despierta y hablando pero con algo de somnolencia.

Para este tipo de anestesia llamada “neuroleptoanestesia” es necesario que la persona no sienta dolor por lo que siempre se acompaña de inyecciones locales (en la zona a operar) de anestésicos locales como es la lidocaína, etc. (Xilocaína). Por esta razón también se la conoce como Anestesia local + sedación.

Anestesia General:
Consiste en aplicar drogas o gases anestésicos hasta llevar a la persona a un plano profundo de pérdida de conciencia. Es necesario conectar al paciente a un respirador artificial para asegurar la buena oxigenación de la sangre. El paciente se despierta una vez finalizada la cirugía cuando el anestesista corta el flujo de drogas. La anestesia general está indicada en cirugías amplias de grandes zonas o procedimientos combinados.

¿Existen riesgos y/o complicaciones en la cirugía de lifting de cejas o levantamiento de cejas?

Es sumamente importante que el paciente se halle informado sobre los riesgos de la cirugía al evaluar la posibilidad de practicarse una. Brindarle al paciente toda la información para su decisión, incluyendo la de los riesgos, es respetarlo y tratarlo como una persona, con voz y voto.

En Alonso Cuello Cirugía Plástica, pensamos que es parte de nuestra responsabilidad brindar toda la información necesaria para que nuestros pacientes puedan conocer los diferentes riesgos de las cirugías y puedan disipar todas sus dudas.

Todos los pacientes tienen derecho a que se les expliquen los detalles de la cirugía, riesgos y complicaciones (aquellos que no tienen como causa una mala práctica o equivocación de los Doctores y que se derivan de las cirugías en sí mismas o de otros factores imposibles de predecir), ventajas y desventajas de determinadas técnicas para poder meditar sobre ello y hacer un balance, teniéndolo en cuenta para cualquier decisión.

¿Qué complicaciones específicas del lifting de cejas o levantamiento de cejas puedo tener?

Además de lo expresado en el consentimiento general para intervenciones quirúrgicas, luego de la operación de cara puede ocurrir:La cirugía de lifting de cejas o levantamiento de cejas, al igual que otros procedimientos quirúrgicos, lleva implícitos ciertos riesgos y la ocurrencia de complicaciones, que son impredecibles e inevitables, a pesar del esfuerzo y cuidado del equipo médico, y que en algunos casos limitan la posibilidad de lograr los beneficios asociados al tratamiento.

Todos los pacientes deben firmar un Consentimiento Informado antes de la operación, donde aprueban ser sometidos a la cirugía especificada habiendo comprendido completamente el procedimiento a realizar y todas sus posibles consecuencias, las cuales pueden ser:

  • Cicatrización desfavorable.
  • Infección.
  • Mala curación de las heridas.
  • Complicaciones de la anestesia.
  • Dolor.
  • Irregularidades en los contornos de la piel.
  • Decoloración, sensibilidad o hinchazón de la piel.
  • Las suturas pueden hacerse visibles o producir una irritación que requiera su remoción.
  • Posibilidad de cirugía de revisión.
  • Equimosis en la zonas intervenidas que se resuelven espontáneamente.
  • Edema o inflamación en las zonas intervenidas que pueden enmascarar el resultado obtenido durante los primeros meses.

¿Cuáles son los estudios pre quirúrgicos necesarios para la cirugía de lifting de cejas o levantamiento de cejas?

Son los siguientes y no deben tener más de 1 mes de antigüedad a la fecha de la cirugía. Usted puede realizarlos de forma independiente o a través de nuestro grupo de atención de laboratorios que en Alonso Cuello Cirugía Plástica previmos para su comodidad.
  • Análisis de sangre: hemograma completo, glucemia, creatinina, urea,
  • Hepatograma (tgo/tgp),fal, coagulograma (tp/tpt), serología HIV.
  • Cardiología: Electrocardiograma y Riesgo Quirúrgico.
  • Radiografía de tórax( frente).

¿Qué indicaciones especificas se requieren para la cirugía del lifting de cejas o levantamiento de cejas?

  1. Ayuno de 8 horas
  2. Lavar bien el cuerpo haciendo espuma por 5 minutos con clorhexidina jabonosa al 4% (noche anterior y dentro de las 2 horas previas a la cirugía)
  3. No tomar aspirinas (semana previa) o anticoagulantes
  4. Retirar el esmalte del dedo índice de mano derecha e izquierda
  5. No depilarse antes de la cirugía y si así lo requiere realizarla con 10 días previos a dicha cirugía.
  6. No aplicar maquillajes o productos para el cabello previos a la cirugía
  7. Presentarse en la clínica, avisar que usted es paciente del Dr. Alonso Cuello
  8. Asistir acompañado (a)
  9. Llevar documento de identidad (y/o pasaporte si es extranjero)
  10. Llevar estudios pre quirúrgicos
  11. Llevar medicación, fajas u otro material solicitado para dicha cirugía.
Previo al lifting de cejas o levantamiento de cejas su médico tomará fotografías que serán utilizadas a modo de guía durante la cirugía y marcará cuidadosamente las áreas del cuerpo que serán. Posteriormente usted será llevada(o) al quirófano donde se realizará la cirugía.

Indicaciones pre quirúrgicas obligatorias para la cirugía de lifting de cejas o levantamiento de cejas

  • Debe suspender Aspirina (ácido Acetilsalicílico) 1 mes antes.
  • Debe suspender el consumo de Vitamina E un mes antes.
  • Debe aplicarse la vacuna antitetánica.
  • Pacientes anti coagulados: consultar a su hematólogo para modificar su esquema de tratamiento.

Si vivo fuera de la ciudad, ¿Cual es el tiempo de permanencia o estadía aproximado en Bogotá para una realizar el lifting de cejas o levantamiento de cejas?

El tiempo total de permanencia en Bogotá es de 13 días, siempre que sea un postoperatorio normal. Es necesario tener en cuenta, que debido al cambio de altura es necesario aclimatarse para la realización de cualquier intervención quirúrgica mientras el cuerpo se adapta.

Bogotá está ubicada a 2600 metros de altura sobre el nivel del mar, esta condición geográfica hace que algunas personas sufran por insuficiencia de oxigenación. Ésta es la razón por la cual las principales clínicas de la ciudad y los seguros que se usan para la cirugía plástica, exigen que el paciente que viene de fuera de la ciudad y de una menor altura, como por ejemplo al nivel del mar, duren 3 días en Bogotá, adaptándose a la altura, para poder realizar la cirugía plástica, esto previene complicaciones pulmonares importantes durante su cirugía y su postoperatorio.

¿Cómo podría obtener un presupuesto o precios para el lifting de cejas o levantamiento de cejas y qué fotografías es necesario enviar vía e-mail para viajar y operarme?

Para solicitar de manera correcta el tipo de presupuesto deseado debe suministrar información referente a los deseos de la cirugía que desea realizarse y enviar fotografías de rostro para su valoración por el equipo quirúrgico de Alonso Cuello Cirugía Plástica.
  • Fotografías necesarias para el lifting de cejas o levantamiento de cejas: enviar 5 fotografías del rostro : 1 de frente, 1 de ambos perfiles y 1 de ambos 3/4 de perfil.
  • Días de estadía necesarios para la cirugía de aumento mamario: en general 13 días.
  • Internación: no la requiere

¿Por qué son necesarias las fotografías en el lifting de cejas o levantamiento de cejas?

No sólo son necesarias para no pagar más cara una cirugía y para saber si la cirugía por la que nos consulta es la adecuada para Usted, sino que además son clave para que el equipo quirúrgico del Dr. Alonso Cuello estudie personalmente su caso, y sepan qué hacer con anticipación, y poder brindarle el trato personalizado que nos distingue desde siempre, además de un presupuesto exacto.

Cirugía plástica con responsabilidad y ética

  • El contenido que encuentras en esta sección es de carácter informativo. Los resultados y recomendaciones del procedimiento Levantamiento de Cejas, pueden variar de acuerdo a las condiciones físicas y características de cada paciente y al jucio con que se sigan las indicaciones del Dr. Alonso Cuello y el equipo médico de A - Clinic antes, durante y después del tratamiento o cirugía.
  • Los tiempos descritos en esta sección como duración del procedimiento o tratamiento, tiempo de recuperación, logro de resultados y uso de fajas entre otros, puede ser diferentes de acuerdo a las cartacterísticas de cada paciente.
  • En A - Clinic estamos en contra y no promovemos el auto diagnóstico y la auto medicación. Siempre debes seguir las indicaciones y recomendaciones de un especialista.
  • Te recomendamos ponerte en contacto con nosotros para obtener información más precisa sobre resultados, duración, preparación, incapacidad, contraindicaciones y riesgos.
  • En la consulta de valoración y posterior al estudio de los resultados médicos propios de la cirugía o tratamiento, es que podremos entregarte información detallada sobre el procedimiento de Levantamiento de Cejas, aplicado a tu caso.
  • El costo del procedimiento y/o tratamiento Levantamiento de Cejas, puede variar de acuerdo a tus necesidades, expectativas y características físicas. Solo en la consulta de valoración con el Dr. Alonso Cuello, te podremos entregar un estimado más preciso del precio de la cirugía o tratamiento.
  • Los testimonios, videos y fotografías de antes y después, corresponden a resultados logrados con esos pacientes específicos. Los resultados de los tratamientos y/o procedimientos pueden ser diferentes en cada persona.
Comparte en tus redes
0
0
0

Ponte en Contacto

La comunicación entre paciente y doctor, para mí es de vital importancia, así que eres libre de preguntarme lo que desees y te responderé.

Contáctame

X
Si prefieres, escríbeme a través del siguiente formulario. Te responderé tan pronto como pueda.

Consultas y Cita de Valoración Virtual

La pandemia del COVID-19 nos ha llevado a cambiar la forma en la que hacemos las cosas, por eso en A-Clinic queremos mantener el contacto con nuestros pacientes en Colombia y cualquier parte del mundo, poniendo en practica la consulta virtual.

Estos procedimientos también te pueden interesar - Cirugía Plástica Estética Facial

Escríbeme por Whatsapp